domingo, 29 de marzo de 2015

GENERALIDADES DE ESTADÍSTICA

GENERALIDADES DE ESTADÍSTICA

Origen Conceptual de la ESTADÍSTICA
CENSOS DE POBLACIÓN Y BIENES.-Relación con Estadística Descriptiva: resúmenes, cuadros, tablas y gráficos
JUEGOS DE AZAR.- Relación con Teoría de probabilidad: Modelos matemáticos explicativos y de sustento
CONOCIMIENTO INDUCTIVO.- Relación con Estadística Inferencial: estimación, pruebas de hipótesis sobre la población
 ¿Por Qué Estudiar Estadística?
- En todas partes y situaciones encontramos información cuantificable
- Para poder leer cuadros, diagramas y gráficas, y así entender el análisis de la información numérica.
- Las técnicas estadísticas se utilizan para la toma de muchas decisiones que afectan nuestra vida diaria.
- El conocimiento que se tienen sobre la realidad social (hipótesis) se verifican mediante investigaciones sistemáticas
- La investigación cuantitativa se apoya en el método científico, y a su vez la estadística es quien soporta esta metodología de indagación
Definiciones de ESTADÍSTICA
Ardila (2007). Conjunto de métodos, técnicas y herramientas que se utilizan para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de datos o información.
Bacchini (2007) Aplica el método científico con el fin de medir la incertidumbre de los fenómenos aleatorios. Su objetivo principal es analizar datos numéricos para obtener conclusiones que permitan tomar decisiones racionales.
Núñez (2007). Disciplina científica que observa la realidad, construye datos cuantitativos, los analiza y ofrece conclusiones numéricas confiables.
Bargas y Camargo (2006). Rama de la matemática que se encarga de la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de una muestra de datos tomados de una población.
Johnson y Kuby (2004). Es el lenguaje universal de la ciencia. Ciencia que se ocupa de recolectar, describir e interpretar datos.
Lind, Marchal y Mason (2004). Es la ciencia que se ocupa de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a una toma de decisiones más efectiva.

Definición de Estadística.-
La estadística, de acuerdo con Monroy (2008), es la rama de la ciencia matemática que se encarga de organizar, resumir y analizar datos y, partiendo de ese análisis, realiza inferencias (deducciones) de una población a partir de la información contenida en una muestra.

El método estadístico comprende tres etapas: 

- Recogida de datos 
- Análisis de los mismos 
- Conclusiones a partir del análisis 
División de la Estadística 
a) Estadística descriptiva o deductiva: se encarga solamente de describir y analizar un conjunto determinado de datos, sin obtener conclusiones; para lo cual se auxilia de tablas, gráficos y cuadros para el manejo de datos ordenados o individuales tanto cuantitativos como cualitativos. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.
b) Estadística inductiva o inferencial:
es aquella que nos permite realizar inferencias o deducciones sobre el comportamiento o características de una población a partir de una muestra de los elementos que integran a dicha población.
c) Probabilidad.- Que permiten deducir las leyes que rigen dichos fenómenos para establecer modelos matemáticos. Se utiliza en el análisis de situaciones en las que interviene el azar como los juegos de dados, cartas, tiro de monedas y casi todos los deportes.

Aplicaciones de la Estadística 

Economía: en este campo, los métodos estadísticos son indispensables, la formulación de las leyes económicas, investigación del mercado, etc. 

Medicina y Ciencias de la Salud: se estudia los efectos o eficacia de los medicamentos, control de la propagación de enfermedades basadas en técnicas estadísticas. Además está al servicio de estudios epidemiológico, estadísticas vitales, índice de masa corporal, etc. 

En tecnología de alimentos: las investigaciones respecto a las condiciones óptimas de preparación, conservación y presentación de los alimentos, especialmente a partir de las reacciones del consumidor. 

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