POBLACIÓN, MUESTRA Y VALORES
REPRESENTATIVOS
Las estadísticas de por sí no tienen
sentido si no se consideran o se relacionan dentro del contexto con que se
trabajan. Por lo tanto es necesario entender los conceptos de población y de
muestra para lograr comprender mejor su significado en la investigación
educativa o social que se lleva a cabo.
POBLACIÓN - es el conjunto total de
individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes
observables en un lugar y en un momento determinado.
Para su estudio, en
general se clasifican en Poblaciones Finitas y Poblaciones Infinitas.
a)
Poblaciones Finitas: Constan de un número determinado de elementos,
susceptible a ser contado.
Ejemplo: Los empleados de una fábrica, elementos de un
lote de producción, etc.
b)
Poblaciones Infinitas: Tienen un número indeterminado de elementos, los
cuales no pueden ser contados. Ejemplo: Los números naturales.
Así también las
poblaciones pueden ser clasificadas en Reales e Hipotéticas.
c)
Las Poblaciones reales.- son aquellas concretas, que ya existen.
Ejemplo: Los aspirantes a un puesto de trabajo, los
vendedores de una empresa.
d) Las Poblaciones hipotéticas.-
son las formas imaginables en que se podría presentar un suceso.
Ejemplo: Estimaciones de la población económicamente
activa dentro de diez años
Cuando se
vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas
características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio. Entre
éstas tenemos:
Homogeneidad - que todos los miembros de la
población tengan las mismas características según las variables que se vayan a
considerar en el estudio o investigación. Por ejemplo, si se fuera a investigar
la incidencia de la drogadicción entre jóvenes mujeres adolescentes, entonces hay
que definir claramente las edades que comprenden la adolescencia y cuando se
seleccione la población asegurarse de que todas las personas entrevistadas sean
de la edad determinada y del sexo femenino. (La adolescencia se define
operacionalmente como el periodo comprendido de edad que fluctúa entre 12 y 21
años.)
Tiempo - se refiere al período de tiempo
donde se ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del
momento presente o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o si
se van a entrevistar personas de diferentes generaciones.
Espacio - se refiere al lugar donde se
ubica la población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por
falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico.
Cantidad - se refiere al tamaño de la población. El tamaño de
la población es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamaño
de la muestra que se vaya a seleccionar, además que la falta de recursos y
tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a
investigar.
En toda investigación
lo ideal sería contar con observaciones o características de todos los
elementos de nuestro grupo de interés, pero en muchas ocasiones eso sería muy
caro y/o muy tardado o simplemente imposible, es por ello que se toman
muestras.
MUESTRA - la muestra es un subconjunto
fielmente representativo de la población. Hay diferentes tipos de muestreo. El
tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo
se quiera sea el estudio de la población.
ALEATORIA - cuando se selecciona al azar y
cada miembro tiene igual oportunidad de ser incluido.
ESTRATIFICADA
- cuando se
subdivide en estratos o subgrupos según las variables o características que se
pretenden investigar. Cada estrato debe corresponder proporcionalmente a la
población.
SISTEMÁTICA
- cuando se
establece un patrón o criterio al seleccionar la muestra. Ejemplo: se
entrevistará una familia por cada diez que se detecten. El muestreo es
indispensable para el investigador ya que es imposible entrevistar a todos los
miembros de una población debido a problemas de tiempo, recursos y esfuerzo. Al
seleccionar una muestra lo que se hace es estudiar una parte o un subconjunto
de la población, pero que la misma sea lo suficientemente representativa de
ésta para que luego pueda generalizarse con seguridad de ellas a la población.
TAMAÑO DE MUESTRA.-El tamaño de la muestra depende de
la precisión con que el investigador desea llevar a cabo su estudio, pero por
regla general se debe usar una muestra tan grande como sea posible de acuerdo a
los recursos que haya disponibles. Entre más grande la muestra mayor
posibilidad de ser más representativa de la población. (Véase la tabla adjunta
sobre las recomendaciones para el tamaño de la muestra.) En la investigación
experimental, por su naturaleza y por la necesidad de tener control sobre las
variables, se recomienda muestras pequeñas que suelen ser de por lo menos 30
sujetos. En la investigación descriptiva se emplean muestras grandes y algunas
veces se recomienda seleccionar de un 10 a un 20 por ciento de la población
accesible.
INFORMACIÓN
PARA DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA CORRESPONDIENTE A UNA POBLACIÓN
ESPECÍFICA
N
|
n
|
N
|
n
|
N
|
n
|
N
|
n
|
N
|
N
|
10
|
10
|
120
|
92
|
340
|
181
|
1200
|
291
|
8000
|
367
|
15
|
14
|
130
|
97
|
360
|
186
|
1300
|
297
|
9000
|
368
|
20
|
19
|
140
|
103
|
380
|
191
|
1400
|
297
|
10000
|
370
|
25
|
24
|
150
|
108
|
400
|
196
|
1500
|
306
|
15000
|
375
|
30
|
28
|
160
|
113
|
420
|
201
|
1600
|
310
|
20000
|
377
|
35
|
32
|
170
|
118
|
440
|
205
|
1700
|
313
|
30000
|
379
|
40
|
36
|
180
|
123
|
460
|
210
|
1800
|
317
|
40000
|
380
|
45
|
40
|
190
|
127
|
480
|
214
|
1900
|
320
|
50000
|
381
|
50
|
44
|
200
|
132
|
500
|
217
|
2000
|
322
|
75000
|
382
|
55
|
48
|
210
|
136
|
550
|
226
|
2200
|
327
|
100000
|
384
|
60
|
52
|
220
|
140
|
600
|
234
|
2400
|
331
|
|
|
65
|
56
|
250
|
144
|
650
|
242
|
2600
|
335
|
|
|
70
|
59
|
240
|
148
|
700
|
248
|
2800
|
338
|
|
|
75
|
63
|
250
|
152
|
750
|
254
|
3000
|
341
|
|
|
80
|
86
|
260
|
155
|
800
|
260
|
3500
|
346
|
|
|
85
|
70
|
270
|
159
|
850
|
265
|
4000
|
351
|
|
|
90
|
73
|
280
|
162
|
900
|
269
|
4500
|
354
|
|
|
95
|
76
|
290
|
165
|
950
|
274
|
5000
|
357
|
|
|
100
|
80
|
300
|
169
|
1000
|
278
|
6000
|
361
|
|
|
110
|
86
|
320
|
175
|
1100
|
285
|
7000
|
364
|
|
|
Fuentes: Cornett, J.D. y Beckner, W., Introductory
Statistics for the Behavioral Sciences, p.46
Para
entender los tres tipos de muestras, veamos el siguiente ejemplo:
Supongamos
que se desea investigar entre los estudiantes del IESTP “Pablo Casals” su nivel
socioeconómico.
Si
se fuera a seleccionar una muestra aleatoria él (la) investigador (a) entrevistaría cerca de 130
estudiantes - asumiendo un 10% de una población estudiantil de unos 1300
estudiantes – e iría entrevistando al azar dentro del local, de día o de noche,
hasta completar los 130.
Si
la muestra fuera estratificada
entonces subdividiría la muestra por estratos o grupos, pero que estos grupos
guarden proporción con la población total de los 1300. Por ejemplo, si 60% de
los estudiantes del Instituto son del sexo femenino, entonces 60% de su muestra
será igualmente femenino. Que si la muestra es de 130 estudiantes, entonces
tendría que entrevistar un total de 78 féminas (60% de 130) Si 50% de los
estudiantes del Instituto son de Farmacia e interesa la opinión de los estudiantes
de esta carrera profesional, entonces tendría que entrevistar un total de 65
estudiantes de Sociales (50% de 130.) Y así sucesivamente va entrevistando
según los estratos o variables que subdivide la muestra. Definitivamente este
tipo de muestreo da más trabajo, pero sus resultados son más precisos y
confiables.
Si
la muestra es una sistemática,
la cual de cierto modo es como aleatoria, establece un patrón para seleccionar
a los sujetos a entrevistar. Ve a la lista de estudiantes por orden alfabético
y decide, por ejemplo, seleccionar uno por cada 20 estudiantes hasta completar
los 400.
Ya que se ha definido
que es población y muestra, se procede a definir dos conceptos que se
encuentran íntimamente relacionados a ellos:
PARÁMETRO:
Son las medidas o características descriptivas inherentes a las poblaciones.
Los salarios promedio de todos los empleados de una empresa, puede ser un
ejemplo de parámetro.
ESTADÍSTICO O ESTADÍGRAFO: Son las medidas
descriptivas inherentes a una muestra, las cuales pueden usarse como estimación
del parámetro. Como ejemplo podría tomarse los salarios promedio de una muestra
de los empleados de la empresa
Una clasificación dada para los estadígrafos es la que a
continuación se presenta:
- Estadígrafos Específicos
(administrativos o de producción, clínicos, económicos, matemáticos,
informáticos, ópticos, entre otros.)
- Estadígrafos de posición (media,
mediana, moda, percentiles, entre otros.)
- Estadígrafos de dispersión
(desviación estándar, varianza, rango, amplitud, entre otros.)
Cuando se llevan a cabo
investigaciones y sus resultados son comprobados como ciertos y los mismos se
generalizan o se aplican a la población, se da entonces la inferencia
estadística como un procedimiento mediante el cual se estiman los parámetros. O
sea que un dato estadístico de una muestra (estadígrafo), si el mismo es
comprobado como cierto para toda la población, entonces se le considera como un
parámetro. Debe entenderse que el parámetro y el estadígrafo son conceptos muy
similares. Su diferencia radica realmente en que el estadígrafo se calcula
sobre una muestra y el parámetro se calcula con relación a una población.
Como sabemos, el estadígrafo se
calcula a partir de una muestra y las encuestas políticas se realizan basándose
en entrevistas que se llevan a cabo con una muestra de electores. Durante las
últimas encuestas han figurado cerca de 15% a 20% que se consideran indecisos y
este mimo por ciento coincide con el por ciento de electores que no votan en
las elecciones. A nivel poblacional el dato de 15% - 20% se considera como un
parámetro y a nivel muestral en las encuestas es un estadígrafo. Por tanto, el
estadígrafo de la muestra sirve como un estimador del parámetro.
Los
estadígrafos o parámetros provenientes de variables cualitativas se representan
mediante proporciones (porcentajes); en cambio, los que provienen de variables
cuantitativas se representan, por lo general, mediante promedios.
Ejemplos:
1.-La
empresa “GRASA” produce, entre otros productos, aceites y mantequilla para
consumo humano. Dicha empresa encargó realizar un estudio sobre las
preferencias de las personas de clase media de la ciudad de Trujillo acerca de
dichos productos. Para el estudio se tomó una muestra aleatoria de 600
personas, y se obtuvo lo siguiente:
El 35% de
los encuestados prefiere los productos “diet”.
El 55% de
los encuestados prefiere los aceites vegetales.
El 13% de
los encuestados no supo diferenciar la mantequilla de la margarina.
Una
persona dijo que no consumía ningún tipo de mantequilla.
De
acuerdo al enunciado identifique:
a) Población,
muestra
b) Identifique
Parámetros y estadígrafos.
3.-Una
empresa desea probar la eficacia de un nuevo comercial de T. V. transmitido en
la ciudad de Trujillo. Como parte de la prueba, el comercial se pasa en el
horario que se transmite el noticiero local. Dos días después se lleva una
encuesta telefónica. De ella se obtuvo lo siguiente:
El 70% de
los habitantes de la ciudad de Trujillo sintoniza la estación de T. V. para ver
el noticiero local.
El 15% de
las personas que vieron el comercial lo recordó inmediatamente.
El 5% de
las personas que recordaron el comercial comprobó el producto.
Identifique:
a) Población,
muestra
b) Identifique
Parámetros y estadígrafos.
4.-Se
realizó un estudio en el distrito de Salaverry donde el principal objetivo era
establecer la viabilidad de emprender un negocio de alquiler de computadoras.
Era importante determinar si los habitantes del distrito poseían computadoras
personales en casa o utilizaban las cabinas de Internet. El estudio arrojó,
entre otros resultados, lo siguiente:
El 80% de
los 400 encuestados no poseen computadoras personales.
El 20%
afirmó que le interesaría alquilar por días alguna computadora personal.
El 35% de
los habitantes del distrito de Salaverry tienen conocimientos básicos de Microsoft
Office.
Identifique:
a) Población,
muestra
b) Identifique
Parámetros y estadígrafos.
5.- Una
empresa realiza una encuesta sobre el uso de cajeros automáticos en un distrito
de 50000 personas. De las 1200 personas encuestadas se tiene la siguiente información:
El 60% de
los habitantes del distrito usa la red de cajeros Unibanca.
La edad
promedio de los encuestados fue 38 años
El 72% de
los usuarios afirmo que únicamente los utiliza para retirar dinero
El 5% de
los encuestados afirmo haber sido asaltado al utilizar el cajero.
Identifique:
a) Población,
muestra
b) Identifique
Parámetros y estadígrafos.
6.- Se
realizó un estudio para establecer las posibilidades que tenía el candidato JC
de ganar las elecciones municipales en el distrito de Trujillo. Se encuestaron
a 200 personas y se obtuvo lo siguiente:
El 40% de
los habitantes del distrito de Trujillo no ha decidido aún so voto.
El 23,5%
indico que votaría por el candidato JC
El
principal problema a resolver por el nuevo alcalde es el de la delincuencia,
tal como lo indicaron el 75% de los encuestados.
El 25% de
los habitantes del distrito vive hace más de 5 años en dicha zona.
Determinar:
a) Población,
muestra
b) Identifique
Parámetros y estadígrafos.
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