domingo, 26 de abril de 2015

cuadro estadístico

CUADRO ESTADÍSTICO

Un cuadro estadístico es el arreglo ordenado de los datos procesados para facilitar la lectura e interpretación de los mismos.
Los cuadros estadísticos representan la síntesis de los pasos de recopilación, elaboración y análisis de los datos. Su buena presentación transmite la calidad de los procedimientos previos y aclara el significado del material. Una presentación pobre, no sólo perjudica la claridad de la información, sino que tiende a destruir el efecto del trabajo realizado.
El cuadro estadístico se estructura desde el punto de vista de la utilidad que preste al usuario común, es decir, que quien lo diseña debe colocarse en el lugar del usuario de la información.
La construcción del mismo es una labor aparentemente sencilla; sin embargo, en la práctica es necesario tener presente una serie de hechos íntimamente ligados, que faciliten la lectura, comprensión e interpretación de los datos.
Cada cuadro estadístico tiene su forma propia, pero existen normas generales que permiten presentarlos con criterio uniforme. En estudios realizados se ha comprobado, que un buen estilo de presentación tabular no sólo facilita la interpretación del contenido, sino que lo vuelve más atractivo, al mismo tiempo que reduce los costos de las publicaciones.
Para la mejor interpretación del contenido de un cuadro debe procurarse, que su lectura se haga sin recurrir al título y que éste se interprete de tal manera, que no sea necesario ver el contenido. Conforme a este criterio, el título aparece en cada página donde se extiende el cuadro y asimismo, el número que lo identifica.
Objetivo
Un cuadro estadístico tiene como objetivo presentar datos numéricos ordenados, en filas y columnas, de acuerdo a ciertos criterios de clasificación.
Ventajas
-      Los cuadros permiten presentar en forma resumida y ordenada muchos datos
-      Es un instrumento que clasifica, resume y comunica información estadística
-      Facilita el análisis de los datos
-      Su fácil comprensión, permite que sea utilizado por muchas personas

“Todo cuadro estadístico debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de texto o figuras anexas, y debe ser sencillo y claro.”


PARTES PRINCIPALES DE UN CUADRO ESTADÍSTICO

1.- NÚMERO DE CUADRO ESTADÍSTICO
Es el código o elemento de identificación que permite ubicar el cuadro en el interior de un documento. El número se anota junto con la palabra “CUADRO”, por ejemplo:
Cuadro Nº 1

2.- TÍTULO
 Es la descripción resumida del contenido del cuadro. La redacción del título debe ser breve, claro y completo, de modo que se puedan deducir sin ambigüedad qué tipo de información contiene el cuadro.
QUE.- Qué hay en el cuadro, Se refiere al hecho observado o característica principal
DONDE.- se refiere al geográfico o Institución al que corresponde la información.
COMO.- Como están ordenados o clasificados los datos en el cuadro. La variable ubicada en la fila se identifica con preposición “por” y la que está en la columna se antepone “según”
CUANDO.-A qué momento o periodo de tiempo está, referida la información; puede ser un periodo de varios años, meses, semanas o a un momento específico.

 EJEMPLO DE TÍTULO 1:

QUE.- Población: edades, peso etc.; de los alumnos del Instituto “Pablo Casals”; Nacimientos vivos; alumnos matriculados; producción de maíz, etc.
 DONDE.- Del departamento de La Libertad; del Instituto “Pablo Casals”; etc.
COMO.- por nivel de Hemoglobina según especialidad; por carreras del Instituto “Pablo Casals”; según programas; por distritos según sectores.
Encabezamiento: Por mes, por sexo, por provincia, por causa, por producto, etc.
 Columna matriz: Según corregimiento, según provincia, según causa, según producto, etc.
CUANDO.-12 de julio del 2014; Diciembre del 2014; ejercicio 2015, periodo 2014- 2015; etc.

EJEMPLO DE TÍTULO 2:
Cuadro 221-07. NACIMIENTOS VIVOS EN LA REPÚBLICA DE PERÚ, POR ASISTENCIA PROFESIONAL EN EL PARTO Y SITIO DE OCURRENCIA, SEGÚN ÁREA, CIUDAD, PROVINCIA Y DISTRITO DE RESIDENCIA: AÑO 2002
Qué: Nacimientos vivos
Cómo: Por asistencia profesional
Según: área
Dónde: En la República de Perú
Cuándo: Año 2002

3.- CONCEPTO O ENCABEZAMIENTO
Son las descripciones de las filas y columnas de un cuadro estadístico: el encabezamiento se ubica en la parte superior del cuerpo del cuadro. Indica las variables y sus categorías o valores, también puede indicar un periodo de tiempo.
Ejemplo: EDAD DE LOS ALUMNOS DEL  INSTITUTO “PABLO CASALS” SEGÚN FRECUENCIAS, DEL 10 DE DICIEMBRE 2014

Ordenamiento de columna matriz y encabezado
-      En la columna matriz se colocan las características con más niveles y subniveles; mientras que se prefiere colocar en el encabezado las que tienen menos niveles. No es recomendable colocar más de tres niveles de clasificación en los encabezados.
-      Se prefiere una columna matriz larga y un encabezado corto.
-      Los nombres de las características más extensas se colocan en la columna matriz.
-      El título o etiqueta se escribe con letras mayúsculas y las subclasificaciones en minúscula y sólo la primera letra lleva mayúscula; estos nombres se escriben en singular, en pocas excepciones se usa el plural. Debe evitarse las repeticiones de palabras.
-      Cuando los datos del cuadro se refieren al sexo de las personas, se prefiere usar el término “AMBOS SEXOS” en lugar de “TOTAL”

4.- CUERPO DEL CUADRO
Es el contenido numérico del cuadro, es la parte donde se colocan los datos correspondientes a las características o variables indicados en el encabezamiento o en los conceptos, es decir, presenta la distribución de los elementos según la clasificación en categorías de las variables. Es recomendable colocar las cifras de los grandes totales en forma horizontal y en la parte superior del cuerpo del cuadro.

5.- NOTA DE PIE O LLAMADAS
Se usa para aclarar algunos términos o siglas, y también para indicar que elementos están o no incluidos en algunos de los conceptos del cuadro.

6.- FUENTE
Es la indicación al pie del cuadro, que sirve para nombrar la publicación, entidad, estudio o fuente de donde se obtuvieron los datos utilizados para construir el cuadro, la identificación de la fuente permite, si fuera el caso, comprobar la información o para obtener información complementaria. Hay dos tipos de fuentes:
- Primaria, cuando se obtiene directamente de la unidad de análisis o cuando se recurre a los propios formularios de una encuesta
- Secundarias, cuando se recurre a documentos, boletines o cuadros estadísticos publicados.

7.- NOTA DE UNIDAD DE MEDIDA
Se escribe debajo del título original, se usa cuando se abrevia la escritura de las cifras y para expresar en que unidades está expresada la variable. Por ejemplo, millones de nuevos soles, miles de personas, miles de dólares, Kilos, etc.

8.- ELABORACIÓN
Es una indicación que se coloca debajo de la fuente y sirve para mencionar el responsable que utilizando datos originales o de la fuente elaboró el cuadro estadístico final: indica la responsabilidad de la publicación del cuadro. A veces resulta útil indicar la fecha de la elaboración.
Recomendaciones generales
A continuación se indica una serie de recomendaciones generales para la presentación de los datos por medio de cuadros estadísticos:
No saturar el cuadro
Si bien es cierto el cuadro estadístico admite mucha información, es recomendable no incluir demasiada porque se puede confundir al lector.
Destacar las cifras
Las cifras son las que deben llamar la atención, no el diseño extravagante del cuadro.
Las líneas de los cuadros
Es necesario colocar una línea vertical que separe la columna matriz del cuerpo del cuadro y una línea horizontal al final que es la que cierra el cuadro, que va antes de la fuente o de la nota al calce. El cuadro no lleva líneas horizontales, ni se cierra a los lados. El cuerpo del cuadro sólo lleva, si es necesario, líneas verticales, para ayudar al lector a la mejor comprensión de los datos.
Las fechas
Se citan las fechas exactas, primero la más antigua y luego la más reciente.
Se utilizan los siguientes símbolos convencionales:
Un año calendario: 2000
Años consecutivos: 1995-2005
Años separados o distanciados: 1973,1984 y 2000
Dos años consecutivos pero no completos, sino   que formados por parte de uno y de otro, como los períodos de cosecha o el año fiscal : 2005/06
Los totales
Para facilitar la comprensión del lector, se recomienda colocar los totales, cuando las características que se presentan lo requieran. Lo más frecuente es colocarlos en la parte superior y en el lado derecho, pero también se pueden colocar abajo y en el lado izquierdo. La colocación de los totales depende de lo que se quiere resaltar; en el primer caso, los totales de la característica y en el segundo sus categorías.
Para llamar la atención sobre los totales, se acostumbra subrayarlos o ponerlos en negrita. La palabra total en la columna matriz se escribe en mayúscula.
Las series simples no llevan totales y para algunas cronológicas como las series de años tampoco hacen falta, a menos que para el análisis sea necesario hacer agrupaciones por quinquenios o decenios.
Es importante tener presente que los totales se colocan dentro del cuadro, antes de la línea de cierre.
Aspecto estético
El cuadro debe ser agradable desde el punto de vista estético y se recomienda que no sea ni muy largo y angosto, ni muy ancho y corto.

CLASIFICACIÓN DE LOS CUADROS
Los cuadros estadísticos se clasifican por su contenido o por su estructura o formato, de la siguiente forma:
Por su contenido
1.- Cuadros generales o de referencia
Los cuadros generales o de referencia presentan gran cantidad de datos a un nivel muy desagregado. Las instituciones productoras de datos los prefieren para difundir sus datos porque proporcionan mucho detalle, de esta forma se logra satisfacer la mayor parte de las necesidades de información de los usuarios. Son muy usados para la difusión de los datos de censos y encuestas. Ejemplo de este tipo de cuadros son las tabulaciones censales que se ponen a disposición de los usuarios.
Se llaman generales porque presentan mucha información, pero también sirven de referencia para diversas investigaciones.

2.- Cuadros específicos o de resumen
Estos cuadros son más pequeños que los de referencia, en ellos sólo se incluyen los datos que interesa destacar. Son muy usados por los investigadores para presentar y analizar los resultados de sus estudios.
Son cuadros más elaborados, en el sentido que pueden contener información adicional como: porcentajes, tasas, promedios o razones.
Por su estructura o formato
-Dividido
-Vertical
-Horizontal
-Paralelo o doble pagina
-Formas compuestas



20 comentarios:

  1. Si lo hubieran puesto con foto de cada parte hubiera entendido mas

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  2. 000000000000000000000000000000000000000000000maygact

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  3. Gracias, me ayudo mucho en mi tarea

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  4. Muy buena información. Fue de gran ayuda. Gracias.

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  5. en donde se ubica la variable principal y la secundaria?

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